Fase1: Un encuentro fundacional

Texto Graciela Taquini:
Fase 1 es un encuentro fundacional en el que participan un importante número de instituciones oficiales y privadas, de proyectos académicos o independientes, que apoyan el cruce del arte con nuevos soportes y tecnologías en nuestro país.

Se propone hacer un alto en el camino para analizar alguna de las cuestiones claves el estado de la cuestión, sobre lo hecho y lo por hacer en ese campo en la Argentina de hoy de cara a la nueva década y al Bicentenario. Las tendencias más actuales como las investigaciones en interactividad, inteligencia artificial, robótica, bio art, art game serán motivos de análisis y demostraciones. La formación académica en diversos niveles educativos y las experiencias no formales en torno a la formulación y concreción de proyectos que articulan la relación entre ciencia y estética van a ser debatidos.

Se quiere poner en valor la manera como un gran número de Galerías apuestan al video arte y los nuevos formatos como objetos de mercado.

Museos, Centros Culturales, Fundaciones, Universidades y espacios privados de investigación mostrarán obras instaladas que han sido financiadas o promovidos por ellos. Junto a obras recientes el presente dialogara con obras de pioneros como Gyula Kosice, Lucio Fontana, Marta Minujin, David Lamelas, Margarita Paksa, Luis Benedit, Victor Grippo, visionarios que supieron abrir un camino que está dando sus frutos en este momento y que serán presentadas por diversas instituciones en charlas, documentación videográfica o fotográfica o mostrando instalaciones.

La cultura digital que irrumpe al comienzo del siglo esta cada vez más instalada y la utilización de herramientas tecnológicas es una pràctica cada vez más comun. Los interrogantes y desafíos tienen que ver con las acciones individuales y colectivas de financiaciòn, apoyo, investigación conservación de la memoria. Nuevos campos de reflexión y teoría, nuevas necesidades de equipamiento, el dilema low tech high tech, la formación de recursos humanos y la profesionalización son retos a los que se debe enfrentar en medio de crisis globales con politicas de corto, mediano y largo plazo.

Fase 1 es un laboratorio de ideas y de toma de conciencia. También una manera de que los que están en el mismo camino se conozca y potencien.